martes, 11 de noviembre de 2014

REGION SIERRA; Ciudad de Cuenca


REGION SIERRA 

Ciudad de Cuenca







Desde el XIX se la conoce como “Atenas del Ecuador”, debido a la gran cantidad de personajes ligados a las humanidades, las artes y las letras que ha producido. Considerada una de las ciudades más bellas del Ecuador, por su arquitectura colonial y republicana, es cuna de intelectuales, hombres de ciencia, arte y artesanos que forjaron el desarrollo de la ciudad y la provincia. Es por eso que cuando decimos Cuenca, recordamos a la ciudad famosa por su artesanía, o las joyas de oro y plata. 

El cantón Cuenca, capital de la provincia del Azuay, es uno de los 15 cantones de la Provincia del Azuay, se encuentra ubicado en la región Centro Sur de la República del Ecuador. Su población es de 505.585 habitantes.

Dentro de las fiestas más importantes en la ciudad podemos encontrar en diciembre se el Pase del Niño, fiesta en la que se mezcla el folclor local con las tradiciones ancestrales y la fe religiosa. Otra fiesta es la que se celebra como “fiestas del Corpus Cristi” y tiene una duración de ocho días. Se realizan procesiones con fuegos artificiales y bandas de pueblo. 
  
La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 1 de diciembre de 1999 y en el centro de la ciudad se ubican importantes vestigios históricos: museos e iglesias antiguas, calles adoquinadas y casas con fachadas de estilo republicano que hacen notar las diferentes influencias europeas con nobles balcones y cielorrasos tallados artísticamente.  






La  Iglesia de San Blas

La  Iglesia de San Blas, y la plaza del mismo nombre que se encuentra en las calles Simón Bolívar, Tomás Ordóñez, Mariscal Sucre, y Manuel Vega.
Su  construcción  se  remonta  al  último  tercio  del  siglo XVI  se  ha  establecido  según  estudiosos  sacerdotes,  que  para  la  construcción  se  empleo piedras utilizadas en la construcción pertenecieron a la antigua Tomebamba. San  Blas  es  el  único  templo  cuencano  construido  en  forma  de  una  perfecta  cruz  latina.





La iglesia de San Alfonso

 Su construcción data del año 1875. En su estilo de construcción destaca el gótico en la punta de sus torres. Todos sus cimientos están rematados de marlos, y en su interior destacan las columnas con remates de estilo corintio. Posee tres accesos frontales con puertas talladas de madera. En su interior hay obras de arte en óleo que aún están enmarcadas en sus cuadros originales.






El Parque Abdón Calderón
                                           

Prosiguiendo podemos ver el Parque Abdón Calderón con sus principales dependencias como son la Catedral de la Inmaculada, ubicada en la calle Benigno Malo, el Municipio en la Av. Mariscal Sucre, la iglesia del Sagrario en la calle Luis Cordero, y la Gobernación en la misma Simón Bolívar.
Hacia  el  centro  del  parque  podemos  observar  el   monumento  a  Abdón  Calderón,  héroe  de  la  Independencia,  oriundo  de  esta  ciudad,  este  es  realmente  uno  de  los  pocos  monumentos  con  mérito  artístico  de  la ciudad. 





La Catedral de la Inmaculada



La Catedral de la Inmaculada o también llamada Catedral nueva, es una de las iglesias más hermosas de esta ciudad, su construcción fue posible gracias al Obispo Miguel León Garrido, y el Hno. Redentorista Juan Bautista Stiehle.  El obispo decidió  construir  en  Cuenca una Catedral, el Hno. Fue el autor de los planos y el director  de  las  primeras obras.





El Municipio



El Municipio, que al igual que en muchas otras ciudades del país se encuentra alrededor de la plaza más importante, este fue construido en 1957 por motivo de la celebración del cuarto Centenario de la fundación española de Cuenca, esta obra fue planificada por el arquitecto Uruguayo Gilberto Gatto Sobral, quien  elaboró  los primeros proyectos de planificación urbana de Cuenca.




El  Museo  del  Folklore  Azuayo



 El  Museo  del  Folklore  Azuayo,  fundado  en  1966  como  el  Instituto  de  Folklore  Azuayo,  para  rescatar  las  raíces  culturales del Cuenca.  Aquí  se  exponen  objetos  culturales  relacionados  con  las   costumbres  populares  de  la  ciudad.





El Mirador de Turi

El Mirador de Turi,  ubicado  en  el sureste  de  la  ciudad,  este  es el  más  conocido  y  visitado  por  turistas  nacionales  y  extranjeros.  Turi  ofrece  una  vista  panorámica  de  la  magnífica  arquitectura  de  la  ciudad.  Además  pueden divisar  claramente  las  aguas  que  atraviesan  completamente  a  la  ciudad,  convirtiéndola en  una  de  las  más  hermosas  del  país.
  




El Museo Remigio Crespo Toral

El Museo Remigio Crespo Toral archiva la historia de la ciudad con todas las actas, ordenanzas y decretos que fueron firmados en la época colonial. Dentro de su colección destacan 69 libros de cabildos coloniales, con actas que datan desde la época de la fundación de la ciudad, más de 18.000 piezas arqueológicas  y cerca de 700 piezas de arte colonial.





Las ruinas de Pumapungo

Objetivo principal de este parque arqueológico es el rescate de la Tomebamba de los incas, en parte de cuyos predios antiguamente dedicados al cultivo, se levantan las actuales instalaciones de la entidad. Luego de una polémica que duró largo tiempo, se estableció finalmente que la ciudad incaica fundada presumiblemente por Tupac-Yupanqui, en el sitio de los cañaris llamaban Guapondélig o Guaptontelé (llano grande o espacio como el cielo), se levantó más de cuatrocientos años atrás, en el espacio que hoy ocupa Cuenca.





Museo del CIDAP (Centro de Artes Populares Interamericano)




Este museo se abrió como una iniciativa latinoamericana, a través de la OEA, para promover el arte y su extensión hacia las sociedades locales. Luego de varias reuniones a través de América Latina, en 1975 se propone a Cuenca como sede de estas actividades enfocadas a la expansión de la cultura, a través de un centro permanente. Ese mismo año se establece el Centro de Artes Populares Interamericano; pero no es hasta el 2004 que se crea el museo de dicha organización. El museo posee cerca de 7.000 piezas de colección, que comprenden artesanías de varios puntos de la geografía latinoamericana.

Bibliografia.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario