martes, 11 de noviembre de 2014

REGIÓN SIERRA; Ciudad de Ibarra


IBARRA



La ciudad de Ibarra es la capital de la provincia de Imbabura está ubicada al norte del país a 115 km al noroeste de Quito y a 125 km al sur de Tulcán. Ibarra es conocida como la ciudad Blanca, aún conserva su sabor de antaño, cada rincón guarda recuerdos del pasado que se proyectan al presente y armoniosamente se combina lo colonial con lo moderno.
En la provincia de Imbabura se asentaron tribus diversas: Imbayas, Cyambis, Otavalos y Caras, quienes aportaron al surgumiento de la cultura Carangue. Su altura es de aproximadamente 2225 msnm, posee un clima templado seco. Su población es de 132.977 habitantes aproximadamente.
Parte del proceso de conquista fue formar villas y fundar ciudades, Ibarra fue una de ellas, su aparecimiento data del 28 de Septiembre de 1606 fue fundada por el Capitán Cristóbal de Troya por mandato de Don Miguel de Ibarra, Presidente de la entonces Real Audiencia de Quito en el Valle de Carangue, en los terrenos donados por doña Juana Atabalipa, nieta de Atahualpa, el último de los Incas y Señor del Tahuantinsuyo.  Fue reconstruida por el ex presidente Gabriel García Moreno, luego del terremoto de 1868.

La actual Ibarra es una ciudad nueva, data del 28 de abril del 1872, fecha de fundación. Con esto Ibarra es la ciudad más joven del Ecuador.
La gastronomía es otro de los aspectos que caracterizan a Ibarra platos como las empanadas de morocho, fritadas, tortillas con chorizo entre otros y para el postre están los deliciosos helados de paila, el arrope de mora, las nogadas que por su sabor es imposible dejar de consumirlos.

ATRACTIVOS

Monumento a la Madre


Como su nombre lo dice, es un monumento en honor a todas las madres no solo de Ibarra, ni de la provincia de Imbabura, sino de todo el país.

Obelisco

Al final de la avenida Mariano Acosta, se tiene una clara vista del Obelisco, hecho en piedra y pintado de color blanco, en el cual se encuentra el Monumento a Don Miguel de Ibarra de quien se tomó el nombre para la ciudad. Este monumento fue construido en el año de 1950, para recordar y rendir homenaje a los fundadores de la ciudad y tiene una altura de aproximadamente 11 metros.

Terminal del Autoferro
El Terminal del Autoferro  sirve para transportarse vía Ibarra-San Lorenzo hacia la provincia de Esmeraldas. Los fundadores de esta obra fueron los ibarreños Dr. Víctor Manuel Peñaherrera, Alejandro Pasquél Monge y el Sr. Víctor Manuel Guzmán. Esta estación de Ferrocarril fue inaugurada el 17 de Julio de 1929 en la ruta Quito – Ibarra – San Lorenzo. Sin embargo, en la actualidad el ferrocarril es utilizado especialmente para transportar los productos desde los poblados por los que atraviesa: El Arenal, Guallupe, Rocafuerte, Lita, Chachapo, Chinambí, entre otros, hasta Ibarra, y por los turistas, para quienes constituye un gran atractivo

Mercado Amazonas
Bastante cerca de la estación del Ferrocarril se encuentra el Mercado Amazonasantiguamente funcionaba en el parque frente a la Iglesia de San Agustín y posteriormente en el Parque de El Aguila.  En el Mercado Amazonas se puede encontrar ropa, telas, zapatos, comida y frutas, entre otras cosas.

Centro de la Ciudad de Ibarra
Al ingresar por la calle Chica Narváez se encuentra el  al Centro de la Ciudad de Ibarra, ciudad típica colonial edificada en cuadrícula romana, todas sus calles son angostas y a pesar de ser una ciudad reconstruida a raíz del terremoto de 1868 guarda su carácter colonial y pintoresco.

Plaza de la Merced

La plaza lleva este nombre debido a que en ella se encuentra la Iglesia de la Merced en sentido occidental, a esta plaza también se le conoce con el nombre de Parque Peñaherrera ya que en el centro del mismo se encuentra el Monumento Conmemorativo a Víctor Manuel Peñaherrera, un importante maestro ibarreño.

Iglesia de la Merced

A un costado de la plaza, se encuentra la Iglesia de la Merced, que es de estilo romano, construida a finales del siglo XIX y concluyó en el año de 1945. Esta fue la primera en reconstruirse después del terremoto de 1868, en ella se ofició la Misa de Acción de Gracias por el retorno de lo ibarreños sobrevivientes del terremoto de Agosto de 1868. 
Es de estilo Romano, aquí se conservan valiosas muestras pictóricas con cuadros recordatorios de la reconstrucción de la ciudad y su altar mayor es dorado en pan de oro. Esta iglesia tiene el mismo esquema arquitectónico de la Basílica de Quito, especialmente por la cimentación los materiales que predominan en la construcción son piedra, cemento, madera.

Antiguo Cuartel Yaguachi
Entre las edificaciones más importantes que encontramos en el Parque Peñaherrera, podemos citar a la margen derecha u occidental el Antiguo Cuartel Yaguachi, de estilo románico fue construido en 1865 es una de las más grandes edificaciones de la época y lo podemos comprobar en la magnitud de su estructura y construcción.

Parque Pedro Moncayo

El Parque Principal de la Ciudad de Ibarra, lleva el nombre de Parque Pedro Moncayo, un ilustre abogado y escritor ibarreño. Anteriormente había en este parque un árbol de ceibo plantado en 1890 que constituía un símbolo de la ciudad.Hacia el este en la calle Olmedo pueden visualizar la Estación de los Bomberos.

La Catedral

Fue reconstruida totalmente a partir del terremoto de 1868, algo muy curioso de esta iglesia es que posee dos capilla a sus extremos las mismas que no se conectan entre sí ni con la Iglesia, pero forman un solo conjunto arquitectónico. En su interior se puede admirar la colección de la serie de los apóstoles que fue pintada por Rafael Troya, además cuenta con valiosas obras de arte de la Escuela Quiteña. La Catedral tiene estilo ecléctico, historicista, frontópico de piedra, posee tres puertas de ingreso y 4 pilastras; a la altura del coro un arco de medio punto y para concluir tiene un frontón curvo flanqueado por dos torres de dos cuerpos las cuales se encuentran decoradas con arcos de medio punto y cubiertas por adornos en forma de pirámide terminada con una cruz, su planta es basilical de tres naves.

 Antiguo Municipio y Antigua Gobernación
En Este es un edificio moderno construido en el año de 1990.  Aquí se encuentra la Biblioteca Municipal que nació con la donación de gran parte de la biblioteca privada de Pedro Moncayo. También se puede ver en el edificio el Salón Auditorio Monseñor Leonidas Proaño, que es utilizado para actos más importantes de la ciudad.

Antiguo Colegio Teodoro Gómez de la Torre

Este colegio fue construido a principios del siglo XX e intervenido en 1926. Para su construcción se utilizó materiales como: Piedra, ladrillo visto, madera en pisos alero, cubierta y balcones, teja en cubiertas.

Plaza Francisco Calderón
Esta es una plaza cerrada  aquí se encuentra el monumento a un Aguila, ya que es un símbolo de los ibarreños, porque después del terremoto de 1868 los sobrevivientes construyeron nuevamente la ciudad sobre las cenizas, así como el Ave Fénix que resurge de las cenizas y que nunca muere.

Esquina del Coco

Ubicada en las calles Sucre y Oviedo se encuentra una palmera que permaneció  intacta después del terremoto de 1868. Por eso se la llama Esquina del Coco”Años más tarde, sirvió como punto referencial para trazar nuevamente la ciudad. Debido a la importancia histórica que tiene para la ciudad no se ha podido demoler una construcción que se encuentra adherida a dicha esquina.

Basílica de la Dolorosa

La Basílica fue totalmente reconstruida a raíz del terremoto y en su fachada pueden darse cuenta que es una edificación totalmente nueva, cuando se construye la iglesia se le trata de dar las misma dimensiones con el fin de que la cúpula no cambie en su estructura, además cabe recalcar que esta iglesia no se desmorona, pero, si sufre muchos daños, por lo cual se le pudo dar una adecuada aunque moderna reconstrucción

Nuevo Colegio Teodoro Gómez de la Torre

Este es el colegio  más importante de la ciudad  ubicado en la  Av. Teodoro Gómez de la Torre, además del colegio se puede  observar lo que constituye la Cruz Verde la misma que fija la entrada hacia el Barrio del Alpargate. Esta cruz de color verde fue colocada en este lugar a principios de siglo, ya que existía la leyenda de la aparición de fallecidos y fantasmas, debido a la cercanía con el Cementerio. Por este motivo, para cuidarse de estos malos espíritus, se colocó esta cruz verde, en señal de defensa.

Calle del Retorno

Esta calle es muy importante, ya que se la conoce con el nombre de la “Calle del Retorno”, esta fue la vía que tomaron los habitantes de la ciudad que se asentaron en el Valle de Santa María de la Esperanza para retornar a la ciudad en el año de 11872.

Barrio del Alpargate
Es un barrio muy tradicional cuya construcción se ha mantenido parcialmente. Se denomina El Alpargate,se puede apreciar las calles empedradas y estrechas, los faroles y balcones  característicos de este poblado.

Iglesia de Caranqui

Según cuentan sus habitantes, posee en los cimientos parte de las piedras del Templo de Atahualpa.

Monumento al Sol

La edificación que se encuentra en este lugar se la construyó como Monumento al Sol, en la parte superior está totalmente descubierta con la finalidad de que ingresen los rayos perpendiculares del sol. La parte sur estaba antes descubierta para que se pudiera visualizar como el sol se dibujaba en la parte inferior del monumento.

Busto de Atahualpa
Ultimo inca ecuatoriano nacido en este sector y bajo esta circunstancia la construcción de todo lo que es el Barrio de Caranqui se encuentra ubicado en un sitio estratégico para observar los alrededores,  si se retiraran todas las edificaciones altas del sector,  se tendría una vista completa de los cuatro puntos cardinales.

Iglesia de San Francisco


La iglesia de San Francisco fue construida a raíz del terremoto. Esta iglesia es de estilo ecléctico, mezcla de barroco y gótico. La fachada en su totalidad está constituida por un muro en sillería con piedra laja, consta de una sola nave en cruz latina.
La ventana del coro es circular con vitrales y está rematada por un frontón triangular sobre el cual se encuentra la Virgen Inmaculada coronada con 12 estrellas que representan las 12 tribus de Israel.

Iglesia de Santo Domingo
Fue reconstruida en 1876 se encuentra distribuida en cruz latina de una sola nave, adicionalmente posee una bóveda en el centro de la nave en la parte lateral derecha. En su fachada principal se evidencia el estilo ecléctico, en el primer cuerpo encontramos nichos y arcos góticos. Esta infraestructura se encuentra en estado de conservación debido al permanente mantenimiento y cuidado de la Congregación Dominicana.

Iglesia de San Agustín
Esta iglesia fue originalmente la iglesia parroquial de Ibarra en 1606 y era apta para ser posteriormente la Catedral, sin embargo se destruyó en el terremoto de 1868 y fue reconstruida más pequeña y sencilla que la original. La fachada de la iglesia está compuesta por un muro almohadillado y rematada por un frontón triangular sobre el cual se encuentra la imagen de San Agustín. 



BIBLIOGRAFÍA

  • Imbabura Guía Turística, Ministerio de Turismo, Ibarra, Ecuador
  • VÁSQUEZ, Méndez Gustavo, Ecuador en la mitad del mundo – Guía Turística y Ecológica, GV & Tour, Quito – Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario