martes, 11 de noviembre de 2014

REGIÓN SIERRA; Cuidad de Quito


QUITO



San Francisco de Quito, es la ciudad capital de la república del Ecuador  y también de la provincia de Pichincha. Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes y su altitud promedio es de 2800 msnm. Quito es una de las más antiguas capitales de Sudamérica y mantiene muchos aspectos de su pasado colonial.
Es considerada la segunda ciudad más poblada del Ecuador con 2.239.191 de habitantes. Actualmente es considerada la capital económica del país debido a su alto índice de desarrollo humano, su clima es primaveral y soleado la mayor parte del año por su cercanía al paralelo 0º
Quito posee también el Centro Histórico más representativo del Ecuador y el más grande de América, conformado por un extenso casco colonial que incluye variedad de iglesias, capillas, monasterios y conventos, así como plazas, museos, casonas antiguas, edificaciones republicanas y de inicios del siglo XX, además de obras contemporáneas imponentes.
 Por toda esta riqueza natural, geográfica, arquitectónica, cultural y estética, la UNESCO reconoció universalmente a la Capital del Ecuador, como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad en noviembre de 1978.

ATRACTIVOS

Guápulo

 Se encuentra ubicado en la parte nororiental de la ciudad aquí se encuentra un santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe, ya que en este sector en la época colonial se organizó una cofradía en honor a esta Virgen.La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe fue tallada por Diego de Robles y policromada por Luís de Rivera. La iglesia se levanta a manera de una sola nave, con planta de cruz latina de 60 por 27 metros, presidida por gran cúpula central. La fachada es trabajada en piedra.

Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”
Benjamín Carrión, fue el fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana un 9 de Agosto de 1944, la cual lleva su nombre, el único objetivo desde su creación fue difundir el arte y la cultura en todas sus expresiones.

El Arbolito
También llamado “Parque de la Cultura” por su cercanía a la Casa de la Cultura. Desde los años 20 hasta 1951, este parque fue utilizado como estadio de la ciudad, pero dejó de ser un escenario deportivo tras la construcción del estadio Olímpico Atahualpa
Se le dice parque del Arbolito debido a que en la esquina de la Av. 12 de Octubre y Tarqui había un pequeño árbol, posiblemente una palmera, lo que era poco usual en un estadio.

El Ejido

Se encuentra delimitado por las avenidas Patria, 6 de Diciembre, 10 de agosto y Tarqui. El Ejido marcó la división entre la ciudad antigua y la moderna, actualmente es hogar de más de 1000 especies de plantas nativas como el cholán, aliso, chamburo, las palmeras y los guabos. En la época colonial este sitio fue destinado para el pastoreo del ganado mediante ordenanza del cabildo  por encontrarse a las afueras de la ciudad.
Este sitio tiene gran importancia histórica, debido a que el 28 de enero de 1912, fue el lugar donde murió quemado y arrastrado quien ahora representa para muchos el “Mejor Ecuatoriano”, don Eloy Alfaro; personaje característico de la Revolución Liberal

Palacio legislativo
El edificio es de estilo cubista, tiene gruesas columnas cilíndricas cubiertas de mármol negro, traído de las minas de Carrara, Italia. En su entrada principal se encuentra un gran mural de piedra, tallado por el ibarreño Luís Mideros, cuyo nombre es “Síntesis de la Historia del Ecuador”.  Está formado por dos bloques de 40 metros de largo por 7 de alto.

La Alameda 
Está ubicado en el centro de la ciudad, dentro de un triángulo comprendido por la avenida Gran Colombia y las Calles Sodiro y Guayaquil. La Alameda es el parque más antiguo de Quito, era conocido antes por los indios como chuquihuada (que en quichua significa punta de lanza). Allí funcionó hasta inicios del siglo pasado la Escuela de Bellas Artes de Quito en medio de un ambiente casi místico que marcó el arte de la época. También se encuentra el Observatorio Astronómico construido en 1864 durante la presidencia de Gabriel García Moreno.

Plaza del Teatro  

Se encuentra localizado en la calle Manabí entre Guayaquil y Flores, durante más de 2 siglos, funcionó aquí un despostadero de reces bastante rústico, es por eso que en la antigüedad se conoció esta calle como la de los carniceros. En 1790 el presidente de la Real Audiencia, José Villalengua hizo mejoras a la plaza, primero eliminó su matadero de animales, la aplanó y construyó unos pretiles, pero en 1883 inicia la construcción del teatro, durante la presidencia de Ignacio de Veintimilla. 1887 en la presidencia de José María Placido Caamaño se abrió al público aunque la obra estuvo inconclusa y en 1892 se completa y repara contratando al Ing. Francisco Schmitd.

San Agustín  
Eze hizo la talla de los altares laterales. Todo aquello estuvo terminado para 1650. La fachada se trabajó según consta la inscripción puesta sobre la puerta de entrada entre 1659 y 1669. Por aquellos mismos años se hacía la obra de los claustros y Miguel de Santiago pintaba para ellos los bellísimos lienzos de la vida de San Agustín. A la mitad del tramo oriental del claustro se abre la puerta de la Sala Capitular, célebre porque en ella se firmó el Acta del 10 de Agosto de 1809.

La Plaza Grande 


Plaza de la Independencia, es uno de los mayores atractivos del casco colonial de Quito. En ella se descubren algunas de las joyas arquitectónicas que le valieron para que haya sido declarada por las Naciones Unidas, como Patrimonio Cultura de la Humanidad.

Palacio Municipal
El Municipio se encuentra al este de la Plaza, en la calle Venezuela es una edificación que fue modificada y modernizada desde 1.960 hasta 1.973 luego de demoler la estructura anterior, por este motivo es la única que varía de las demás en cuanto a arquitectura aunque simétricamente guarda el mismo nivel.

 Palacio Arzobispal
 Al norte de la Plaza en la calle chile se encuentra el Arzobispado, la primera planta de esta edificación se construyó en el siglo XIX y la segunda en el Siglo XX. También junto al Arzobispado se encuentra la residencia del Alcalde de la ciudad, y a su lado un histórico edificio que fue el primer hotel que tuvo la ciudad de Quito, que se llamó Hotel Majestic.

Catedral Metropolitana

                                  

Al sur de la plaza se encuentra la Catedral Metropolitana, el más importante templo católico de la ciudad. Es una de las primeras iglesias. En esta construcción se observan varios estilos como el barroco, mudéjar, rococó, neogótico y neoclásico. Posee una importante colección de obras de arte, pinturas y esculturas realizadas por importantes artistas de la época colonial y republicana.  
Fundada en el siglo XVI en el año 1.535, su origen fue humilde, las paredes eran de barro y la cubierta de paja. En 1545, fue nombrada Catedral y en 1562 se la derribó para reconstruirla con bases de piedra y cubierta de tejas. La construcción de la iglesia culminó en 1806, por obra del Presidente de la Real Audiencia, Barón Héctor de Carondelet.

Palacio Presidencial

                               

Se ubica al oeste de la Plaza de la Independencia. El palacio representa a la máxima imagen de poder del país, por ser la residencia y lugar de trabajo del Presidente de la República. No se conoce la fecha exacta de inicio de la obra, pero si su terminación  el 21 de Mayo de 1712.

Iglesia del Sagrario
El Sagrario, se encuentra contiguo a la catedral. En 1706 se terminó la fachada, en 1715, la edificación y entre 1731 y 1747, los retablos. No se sabe a ciencia cierta quién hizo los planos, pero en el terminado y ornamentación jugaron papel preponderante Legarda, el dorador Cristóbal Gualoto y el pintor Francisco Albán. El frontispicio se hizo bajo el cuidado de Gabriel de Escorza Escalante, con el ordenamiento neoclásico que había presidido, pocos años atrás, la obra de San Agustín.

Iglesia La Compañía

En 1605 comenzaron los jesuitas de Quito los trabajos de su iglesia. Hacia 1613 llegó a la ciudad el hermano coadjutor Marcos Guerra, quien fuera arquitecto brillante en el Reino de Nápoles, antes de entrar en la Orden.  El corrigió lo que se había hecho y dio a la obra el trazo definitivo.
La fachada del templo es una de las maravillas del barroco entrar al templo es quedar deslumbrado ante estupenda síntesis de fasto y armonía, de riqueza barroca y barroco equilibrio, todo en oro. No hay lugar del retablo mayor y de capillas, de la bóveda del crucero y columnas, de tribunas y coro, que no esté recubierto de primorosa decoración.

Iglesia La Merced

A la basílica de la Merced se entra por la plaza del mismo nombre y la mejor vista del templo se tiene desde ese lado el gran lienzo blanco sobre el atrio de piedra la torre cuadrangular y sólida como fuerte, con aire arábigo en el cuerpo superior y remate; la cúpula central, airosa, y los cuatro cupulines con linterna sobre el lienzo. En el nicho central del altar mayor está la Virgen de las Mercedes, a la que Sucre rindió su espada vencedora en la Batalla de Pichincha. Es una estatua de piedra, de tamaño natural, estofado

Iglesia San Francisco         






Es un imponente monumento arquitectónico quiteño con su templo, capillas y convento. El conjunto, que abarca casi dos manzanas completas. La construcción de templo y convento la comenzó fray Jodoco Ricky, a poco tiempo de fundada la ciudad, en 1536, y fue obra de arquitectos y talladores como fray Francisco Benítez, quien asumió la obra en el último cuarto del siglo XVI y la remató en 1605. La Fachada de templo y convento se alzan sobre amplio atrio que corre de extremo a extremo de la plaza, alto de zócalo, todo de piedra, solo roto al medio para dar acceso desde la plaza por hermosa escalinata pétrea de doble abanico
.
El Panecillo
       

Esta elevación natural fue bautizada así por su parecido con un pan pequeño, se erige en medio de la ciudad como un mirador natural desde el cual se aprecia la belleza andina de la zona.El montículo recibió su calificativo de los conquistadores españoles, pero se cree que su nombre auténtico es "Shungoloma" que en quichua significa "loma del corazón". En la época preincaica se erigió sobre él un templo dedicado al culto del dios Sol, llamado Yavirac, el cual fue destruido por el indio Rumiñahui mientras resistía con sus tropas al avance español.


BIBLIOGRAFÍA





No hay comentarios:

Publicar un comentario